BidVertiser

lunes, 27 de abril de 2009

¿Que nos aporta la leche de vacuno?

La leche tiene una función muy importante en la nutricion del recién nacido aportando elementos irremplazables para su crecimiento dado que la leche tiene un equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos y sales, consiguiendo así un balance fundamental para una buena nutrición.

Aporta además una amplia gama de nutrientes que acompañara al infante durante cada periodo de su vida, y ya siendo adulto el continuar ingiriendo leche le brindara una importante cantidad de beneficios.

Aspectos nutricionales de la leche de vaca:

  • Proteínas: la leche contiene 3-3,5 de proteínas que están distribuidas en: caseínas, proteínas solubles o seroproteinas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Estas cubren las necesidades de aminoácidos del hombre representando además, un alto grado de digestibilidad y valor biológicos.

  • Sustancias minerales: contiene el 1% de sales: calcio y fósforo, el calcio esta presente en muchas funciones vitales de la nutrición.

  • Vitaminas: la leche es una importante fuente de vitaminas tanto para niños como para adultos, dado que contiene vitaminas B (B1, B2 y B12) como también un porcentaje de A, C y acido pantotenico. El consumo de un litro de leche por día cubre las necesidades nutricionales de cada persona.

  • Lípidos: se trata de uno de los componentes más importantes de la leche por sus aportes nutritivos. La leche se comercializa con un 3,5% de grasa, esto aporta alrededor del 50% de la energía que suministra. Así mismo, los componentes fundamentales de la materia grasa son los ácidos grasos, que representan un 90% de la masa de los glicéridos.

  • Azucares: el único azúcar que se encuentra en la leche es la lactosa, ocupa en la leche el 4,5% y actúa como fuente de energía porque tiene un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de minerales de la leche y calcio.


Actualmente la tecnología evolucionó en los tratamientos térmicos para la esterilización de la leche, tratando de ocasionar la menor alteración posible a sus propiedades, y la inmersión al mercado unida posteriormente a las diferentes necesidades y pretensiones de los consumidores a generado nuevas formas de presentación y diferentes tratamientos que generan una gran variedad dentro de la cual elegir. A continuación te damos algunos ejemplos:



  • Leche homogeneizada: su proceso comienza al ser pasada a una fuerte presión a trabes de orificios diminutos que reducen los glóbulos de grasa estabilizando la emulsión.

  • Leche pasteurizada: se hace hervir la leche homogeneizada brevemente a 75-90º destruyendo de ésta manera los microorganismos en leches de corta duración. El producto obtenido se vende en bolsas y es conveniente hervirlas antes de su consumo.

  • Leche uperilizada: es una leche de larga duración y el proceso se produce cuando la leche pasteurizada es sometida a una temperatura de 150º por 15 minutos y luego es enfriada rápidamente, perdiendo así casi todas sus vitaminas.

  • Leches enriquecidas: diferentes factores provocaron la salida al mercado de nuevos productos para las exigencias de los consumidores, con valores nutritivos más importantes y menor contenido en sustancias tóxicas, las leches son enteras con mayores aportes de proteínas, vitaminas y minerales superando el 3,8% de enriquecimiento, la legislación establece que los niveles en 100gramos deben ser superiores al 15% de la ingesta diaria, en leches con vitaminas y minerales y de 800 a 1000gramos por día en las que contienen calcio. En España tienen de 1500 a 1600 gramos de calcio total, tratando de aportar también ácidos grasos poliinsaturados y omega-3 así como una serie de vitaminas, minerales y hierro de suma importancia para la salud .


Existen también múltiples derivados de la leche, productos surgidos a partir de la materia prima que también se comercializa, y representa una gran fuente de alimento con importantes valores nutricionales, que te pasamos a detallar:





  • Leche desnatada y semidescremada: éste producto se logra por la separación mediante centrifugado, de parte o casi toda la grasa de la leche.

  • Yogur: se le incrementa a la leche el contenido en proteínas con sólidos lácteos y se inocula con una mezcla de Streptococcus thermophillus y lactobacillus bulgaricus, el cambio más importante es la fermentación láctica de la lactosa. Las leches fermentada están incluidas en los alimentos prebióticos y contienen microorganismos vivos que ingeridos en cantidades suficientes ejercen efectos beneficiosos para el equilibrio de la flora intestinal, también favorece a la parte inmunológica.

  • Leche en polvo: se obtiene por eliminación y evaporación de agua, a la leche condensada se le agrega azúcar y en polvo se la deshidrata.
  • Quesos: el queso es la condensación extrema de la leche, por precipitación de algunos de sus componentes, ya en la maduración se operan procesos de hidrólisis en los lípidos, carbohidratos y proteínas presentes en el producto fresco y terminado.


Beneficios y limitaciones de consumo:

Beneficia a patologías como la gastritis por ser un alimento alcalino (PH 6.6) que neutraliza la acidez estomacal. Es conveniente consumirla descremada para su mejor asimilación, en casos de problemas intestinales es aconsejable el yogur ya que es mejor tolerado debido a que la lactosa que contiene, está modificada.

Usos cotidianos:

La leche se puede consumir sola o en licuados, batidos, postres, helados, flanes, budines, tortas, etc. La leche está presente en un sin fin de preparaciones y nos da la posibilidad de incluirla en muchos cosas que ingerimos a diario.
Los derivados principales de la leche son:
la manteca, la crema, el yogur y una gran variedad de quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada